lunes, 7 de abril de 2014

Motañas y Cerros


Cerrito Las Banderas


Una de las elevaciones de la montañosa, rural y silvestre isla Zapatera es el cerro Las Banderas, ubicado en el extremo norte, detrás de la zona del caserío de la comunidad de Sonzapote. La forma más fácil de llegar a la isla Zapatera es desde el puerto de Asese, en Granada. Sin embargo, no existe transporte público a la isla, así que la única forma es pagando un viaje privado.

      Se puede contratar una lancha en el puerto, o se puede contactar a la Comunidad de Sonzapote.Una de las actividades ofrecidas en la isla es la escalada de este cerro, cuyo trayecto culmina en un pequeño mirador rústico desde donde se observa la isla de Ometepe. 
        El recorrido, que tiene una duración aproximada de 2 horas 30 minutos, inicia desde la comunidad de Sonzapote, y se realiza acompañado de un guía local para quien se solicita un pago de US$8.00 por grupo. Durante el trayecto se pasa por un pequeño bosque habitado por una amplia variedad de insectos y aves. En algunos sitios se observa restos de estatuas y algunos petroglifos precolombinos.Llegando al mirador, los visitantes pueden reposarse en bancas rústicas de madera y apreciar el perfecto cono del volcán Concepción y parte del volcán Maderas en la isla de Ometepe. Durante el retorno a la comunidad, se puede disfrutar la vista del volcán Mombacho, el contorno costero y las pequeñas islas circundantes de Zapatera. 


Cerro Zapatera


Desde el lago de Nicaragua, cuando se observa a lo lejos la silueta de la montañosa isla Zapatera, se observa un punto más alto que los otros cerros. Este es el cerro Zapatera, conocido también como Cerro Grande, el cual aún guarda su bosque y su flora y fauna. Desde la comunidad de Sonzapote se ofrece como actividad la escalada de este cerro, experiencia un tanto exigente pero atractiva por el entorno natural intacto. El recorrido, desde Sonzapote, tiene una duración aproximada de 6 horas ida y vuelta. Durante el trayecto se pasa por las pocos sembradillos de la zona, y luego se entra al frondoso bosque del cerro, habitado por muchos animales silvestres. Entre los más fáciles de ver están los monos congos, los chocoyos, las loras; sin embargo, aunque pocas veces son vistos, también habitan jaguares, venados, armadillos, guardatinajas, y otros.
Aunque esta escalada tiene un sitio de culminación oficial, los interesados también pueden animarse a recorrer 3 kilómetros más aún hasta llegar a un punto alto desde donde se observa la isla de Ometepe y las costas de San Jorge. Esta variación en el recorrido suele exigir de mucho esfuerzo, así que no es parte del plan, sino una alternativa para quienes deseen extender su aventura. Los guías acompañan a grupos de 5 personas cada uno, y se paga para esta escalada US $12.00 dólares por grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario