Iglesias
En granada existen varias Iglesias. Cada una con una estructura impresionante y tras de ella una historia inolvidable.
Iglesia Catedral de Granada
La Catedral de Granada es uno de los
edificios más prominentes de la ciudad. Está ubicada en la parte este del
Parque Central en Granada (Parque Colón). La catedral ha sido reconstruida
muchas veces después de su construcción en 1583. El edificio fue completamente
destruido por William Walker en 1856. A finales del siglo XIX, la construcción
de la nueva catedral se detuvo debido a la falta de fondos. Con nuevos planes
hechos por el arquitecto Andrés Zapata, la construcción se continuó y finalizó
en 1915.
El estilo neoclásico se
reconoce fácilmente en la fachada del edificio. En la catedral hay cuatro
capillas.
La catedral
es de estilo neoclasico con dos torres, con campanario y con cúpulas y linternas.
Las fachadas laterales de la catedral están compuestas por dos cuerpos
divididos por una doble comisa, que marcan el ritmo horizontal del edificio
junto con las ventanas pareadas del primer cuerpo y las individuales del
segundo. Su interior está hecho por tres naves que a su vez se dividen por
cinco arcadas, que están formadas por cuatro columnas de concreto, las bóvedas
fueron rebajadas por recubrimiento del cielo raso en la superficie inferior,
conservándose de esta manera la forma abovedada. En el centro se encuentra el Altar Mayor enmarcando un arco toral compuesto de columnas jónicas
que definen arcos ojivales y descargan sobre arcos de medio punto.3
El edificio
tiene cinco altares, el de la Inmaculada Concepción (altar mayor), el de la
Virgen del Perpetuo Socorro, el de la capilla dedicada al Santísimo Sacramento,
el de Nuestra Señora de Lourdes, y el dedicado a Nuestra Señora del Sagrado
Corazón.
Ubicación
Ocupa un sitio preponderante dentro del conjunto de la Plaza de la Independencia. Frente al costado este del Parque Colón, se ubica tras el Palacio Episcopal y la Plaza de la Independencia. En su costado sureste, remata la Calle Real, interceptándose ésta con la Avenida Sandoval, que circula frente a la fachada. La avenida tiene como fondo escénico la silueta del volcán Mombacho. Pese a su monumentalidad, la fachada de Catedral prescinde de una visual plena desde cualquier sitio del Parque Colón, debido a la abundante vegetación.
Ocupa un sitio preponderante dentro del conjunto de la Plaza de la Independencia. Frente al costado este del Parque Colón, se ubica tras el Palacio Episcopal y la Plaza de la Independencia. En su costado sureste, remata la Calle Real, interceptándose ésta con la Avenida Sandoval, que circula frente a la fachada. La avenida tiene como fondo escénico la silueta del volcán Mombacho. Pese a su monumentalidad, la fachada de Catedral prescinde de una visual plena desde cualquier sitio del Parque Colón, debido a la abundante vegetación.
La Cruz del Siglo
Inaugurada el primero de enero de 1901, esta Cruz Monumental se eleva en la parte noroeste del atrio de Catedral, entonces Parroquia. Se trata de una sobria cruz de basalto fino con 4 varas de ancho y 11 de altura, desde su base, excluyendo otras 4 de cimientos. Para su seguridad y solidez, lleva en el centro un alma de hierro en forma de H y sus bloques, acordados con experimentada exactitud, se extrajeron del cerro Posintepe (posin, piedra; tepetl, cerro): fuente de la reconstrucción de Granada desde mediados del siglo XIX.
Así lo informa el folleto
Homenaje del pueblo granadino a Cristo Redentor con motivo de la terminación
del siglo XIX y la iniciación del XX, impreso a raíz de la ceremonia inaugural.
Esta culminaba los actos religiosos coordinados por el presbítero Víctor M.
Pérez. En el mismo folleto se describe la ornamentación del monumento, obra del
maestro Carlos Ferrey, que precede el amplio espacio exterior formado por la
ancha Calle de la Calzada y la Plaza de la Independencia, integrándose armónicamente
—como un apéndice atractivo— a la Catedral. Nos referimos a los siguientes
relieves alegóricos.
En la parte superior, sobre
la inscripción INRI, un cáliz y un racimo de uvas que simbolizan la sangre de
Cristo derramada para redimir a la humanidad. En el centro, donde se cruzan los
brazos, las letras X y P entrelazadas: monograma de las iniciales del Redentor.
En el brazo izquierdo, cuatro cuadriláteros —con una cruz en el centro de cada
una— simbolizando a los cuatro evangelios. En el brazo derecho, dos brazos
entrelazados, símbolo de la unión de Cristo con la humanidad.
Al pie de ella, un cráneo
sobre dos fémures cruzados en representación de los huesos de Adán que
recibieron la sangre redentora de Cristo para la salvación del género humano,
y, por último —en la base—, la inscripción Jesucristo Dios Hombre vive, reina e
impera. Salvo la calavera y los fémures, esta ornamentación se conserva.
Descripción interna
Posee tres naves. La primera se divide en su eje longitudinal por medio de cinco arcadas, formadas por cuatro columnas de concreto de sección en cruz. La nave central la remata el altar mayor, enmarcado este a su vez por el arco toral, compuesto por columnas jónicas que definen arcos ojivales sobre arcos de medio punto. El presbiterio se halla coronado por la cúpula de tipo renacentista. Dicha cúpula la adornan doce vitrales con motivos religiosos, coincidiendo estos con los espacios formados por la nervadura que la conforman.
El edificio cuenta con
cuatro capillas. La de la Inmaculada Concepción tiene el altar de piedra y
difiere del resto de la iglesia. En sus paredes se adosan columnas estriadas y
ventanas ojivales que rematan rosetones. La Capilla del Perpetuo Socorro
presenta las mismas características que la anterior sin los aditamentos de piedra.
La Capilla del Santísimo Sacramento tiene acceso por el costado norte de la
iglesia. En sus paredes se levantan columnas adosadas con una cornisa medianera
y vitrales en el costado sur.
La Capilla de la Sacristía,
en el extremo sur, comunica con el altar mayor a través de la Capilla del
Perpetuo Socorro. Como las anteriores, tiene columnas lisas adosadas en las
paredes y cornisa medianera. Las capillas se iluminan a través de vitrales. Las
bóvedas de las respectivas naves han sido rebajadas por recubrimiento del cielo
raso en la superficie anterior, conservándose la forma abovedada.
La Iglesia de Guadalupe
La
Iglesia de Guadalupe está localizada en la parte Este de Granada, en la Calle
de la Calzada. Fue construida en 1626 por Fray Benito Baltodano. En 1856 fue
ocupada por William Walker durante 18 días como uno de sus últimos bastiones.
Esto causó mucho daño a la iglesia, que luego tuvo que ser reparada. La
reconstrucción fue realizada hasta en 1965.
Su constructor fue el ilustrísimo Obispo de Nicaragua,
Fray Benito Baltodano, quien con tres mil ducados logró edificar dicha Iglesia
y el Hospital San Juan de Dios. En 1856 las tropas filibusteras de Walker se
parapetaron en la Iglesia, en un sitio que duró 18 días dejando efectos
destructivos en la construcción religiosa. Posteriormente en 1945 se remodeló
la fachada dando como resultado su actual aspecto.
En 1954 se agregó el ábside y la cúpula que descansa
sobre el presbítero. Estas obras se dieron bajo la dirección del arquitecto
Mario Favilli, y fueron construidas por el maestro Rafael Gutiérrez. De 1954 a
1965 se construyeron las paredes y las bóvedas de la nave lateral y la
sacristía.
Datos
Tipológicos:
Su arquitectura es de tipo colonial – vernácula, con
excepción del edificio de dos pisos al costado oeste. Las torres, como el
frontis, están compuestas por cuatros cuerpos y poseen elementos semejantes a
los del frontón original. El primer cuerpo de las torres presenta columnas de
sección cuadrada, las cuales al igual que las columnas del frontón son de arco
de medio punto y se apoyan sobre impostas. Los intercolumnios están formados
por superficies lisas.
En el segundo cuerpo de las torres, además de las
columnas, existen dos ventanas de arco de medio punto, las cuales mantienen la
unidad con el campanario y del frontis original, éstas son iguales a las que
están sobre el coro. En el tercer cuerpo de las torres cada una tiene una
ventana de arco de medio punto que trasmite la presencia del campanario y
finaliza este cuerpo en una cornisa. En las torres el cuarto cuerpo es de menor
sección que los anteriores y una ventana circular es el único elemento
compositivo de las mismas.
El frontis de la iglesia se compone de los siguientes
elementos:
1. Un primer cuerpo que presenta columnas de secciones
cuadradas, interrumpidas por una cornisa medianera. Estas
columnas enmarcan el acceso principal.
2.
Un segundo
cuerpo frontis presenta una ventana de arco de medio punto que ilumina un coro.
3.
Se continúa el
tercer cuerpo presentando un pequeño nicho de arco de medio punto.
4.
El cuarto
cuerpo posee tres ventanas de arco de medio punto y culmina en un frontón
rematado por pináculos. En fachada sur predomina la horizontalidad. En su
superficie presenta columnas adosadas y vanos de ventanas. La fachada oeste de
la Iglesia se ve obstaculizada por la edificación del Colegio de enseñanzas
primarias y secundarias, cuyos materiales y sistemas constructivos son
modernos.
Descripción:
La Iglesia de Guadalupe ha sufrido modificaciones especiales
que han incidido en la disposición de sus componentes volumétricos externos al
adosarse las naves laterales. El frontis en consecuencia aumentó, originándose
la construcción de dos torres, las cuales a su vez presentan en sus extremos
dos contrafuertes.
La nave central está enmarcada por cinco columnas a cada
lado de sección circular molduradas, que forman arcadas en sus extremos. Esta
nave está cubierta por una bóveda de cañón corrido y hace iluminación lateral
en la base de la bóveda. El presbiterio, espacio culminante de la Iglesia, está
enmarcado por el por el arco total. En el ábside se ubican dos ventanas de
medio punto en los extremos del altar mayor, a éste se llega mediante dos
escaleras laterales.
La cúpula que corona el presbiterio es cónica, con una
serie de ventanas obviadas de aluminio y vidrio que dan luz al altar mayor. Las
naves laterales rematan en altares secundarios. Las dos sacristías, en los
extremos norte y sur del presbiterio, son cubiertas de bóvedas de medio baúl
corrido y actualmente se revisten con cielo raso de machimbre.
El espacio originado por el presbiterio se enmarca por
cuatro columnas corintias que culminan en una cúpula. El frontis de la Iglesia
está construida de ladrillos de barro y piedra. Sus paredes de adobe y piedra
cantera. La estructura del techo de las naves están compuestas por una bóveda
de cañón de concreto armado, de reciente construcción.
Iglesia de Xalteva
El nombre de esta iglesia se toma del barrio indígena que
antiguamente ocupaba el área donde se encuentra la iglesia. Fue construida en la época colonial, después de los daños
que sufrió en la guerra nacional, fue reconstruida en su interior y fachada.
Con los sismos de 1890, las paredes se deterioraron, luego se hizo una fuerte
inversión para reparar todos los daños.
Estas
obras estuvieron a cargo de Carlos Ferrey de Granada. En 1895 se concluyó la
fachada, los trabajos de restauración finalizaron en el año de 1898. Las
paredes fueron construidas con adobe, el piso de ladrillo de cemento, la
estructura de la techumbre es de madera y la cubierta de teja de barro. En 1916
la administración de la iglesia pasó al cuidado de los Jesuitas. En 1918 las
líneas arquitectónicas primitivas fueron alteradas sustancialmente, concluyendo
los trabajos en 1921.
Descripción:
En
acceso principal al interior de la iglesia se halla el vestíbulo cubierto por
una bóveda de concreto cuyas nervaduras forman arcos ojivales. Este templo es
bien iluminado y como carece de campanario se hizo una adaptación en este
cuerpo.
La
Iglesia consta de imágenes en la parte del tejado, éstas fueron
construidas por Jorge Navas Cordonero en 1899. En la torre se encuentran dos
imágenes del Corazón de Jesús y cuatro evangelistas con motivos religiosos. En
el cuerpo medio, un poco arriba, está San Mateo y al otro lado San Marcos. En
el centro una monograma de Jesucristo.
La
combinación de pequeñas columnas coronizas en los estados Norte y Sur, son
parte de un arreglo de las hermanas Jesuitas en 1897. La Iglesia de Xalteva
consta en su atrio con los primeros pináculos o perillas. Las construcción de
éstas corresponden a los siglos XVII y XVIII.
Iglesia La Merced
Iglesia la Merced El templo de Nuestra Señora de la
Merced, fue construido como Iglesia Conventual por primera vez en el año de
1534, de madera tosca y techo de paja. En el año de 1655 fue saqueada y
solamente en el año de 1740 fue reedificada.
Ya para el año de 1853, La Merced era uno de los
monumentos religiosos más importantes de Nicaragua, sin embargo fue
parcialmente destruida por el incendio ordenado por Willian Walker. La torre de
la Iglesia fue restaurada en el año de 1862 por el Maestro Esteban Sandino, con
adornos neoclásicos y casi independientemente de la fachada.
La fachada de La Merced presenta una rica variedad
barroca; conjunción de tres portadas unificadas de dos cuerpos y un remate.
La Iglesia de La Merced está ubicada en el centro
de la ciudad de Granada, entre las calle Real y 14 de septiembre.
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