martes, 22 de abril de 2014

Comida Tipica


Comida Típica

La gastronomía de Nicaragua es rica, variada, llena de sabor, típica. Esto a pesar de que en la mayor parte del país se tiene como base en cada comida el maíz, que es común en todos los países de Centroamérica y México.
Cabe decir que cada comida es muy original, como los nacatamales, hechos con masa de maíz que es preparada especialmente.
Además del maíz, se consumen el arroz y frijoles fritos, separados o revueltos (gallopinto), además de carne de res, pollo, cerdo, carnes de cacería y pescados y mariscos aunque en mucha menor cantidad. Asimismo, productos lácteos (queso, crema de leche, quesillo).
En Nicaragua, se debe señalar que la comida es rica en sabor, pero también en grasa por que es frita esencialmente y son comunes las fritangas que son ventas de comida en las calles como en demás los países de la región, donde se vende:
·         Plátanos fritos
·         Carnes asadas
·         Queso frito
·         Tacos dorados y
·         Antojos acompañados usualmente de ensalada y Chile.
Existen algunas comidas que son tradicionales en algunas celebraciones como:
·         Guisos con carne o de vegetales como papa o pipián con crema.
·         Guiso de maíz y carne que se come todo el año, pero en particular en algunas fiestas religiosas tradicionales.
·         La sopa de queso que lleva unas tortas fritas de maíz, que acompañan este caldo, que se consume en Semana Santa.
Bebidas
Se toman muchos jugos de frutas tropicales, además de los señalados anteriormente que se derivan del maíz.

Bebidas Alcohólicas
·         La chicha
·         La cususa
·         El Macuá (Trago Nacional hecho con ron blanco y jugo de frutas)
Postres
Los postres tradicionales son:
·         Ayote en miel
·         Gofios (una especie de dulces a base de pinol muy populares en las purísimas)
·         Cusnaca de mango, jocote y nancite (juntas o por separado)
·         Dulces de frutas
·         Dulces de leche
·         Buñuelos
·         Dulces hechos a base de maíz con dulce de piloncillo (panela, raspadura)
·         Atoles y atolillo ( una especie de flan)
·         Tamales dulces
·         Pastel de tres leches
·         Panes de maíz dulces.
·         Piñonate
·         Rosquetes
·         Caramelos de nancite
·         Almíbar de jocote,mango, papaya,grocella.
·         Espumilla
·         Cajetas de coco, leche, collolito, papaya.
·         Caramelos chimbos
·         Toronja en miel seca y con miel
·         Lecheburra
·         Melcocha
·         Bienmesabe






Calle La Calzada


Calle La Calzada
       En Granada Existen variedad de Restaurantes para todos los gustos y para muchas culturas, degustando de los mejores platillos nacionales y extranjeros para los turistas del mundo quienes visitan esta bella ciudad Granada.
      Como lo hemos mencionado antes,granada es una ciudad privilegiada porque en ella están los mejores lugares para disfrutar de muchas cosas, en el corazón de Granada se encuentra la concentración de Restaurantes de los cuales los turistas tienen mayores posibilidades de escoger de los platillos a probar.
      En la Calle La Calzada es en donde hay mayor número de restaurantes y es aquí donde inicia el recorrido turístico a pie en esta bella ciudad granada.












miércoles, 9 de abril de 2014

Hoteles


Hotel Colonial

El hotel Colonial fue construido todo nuevo en 1999. Y se hizo tomando en cuenta el estilo colonial de las casas antiguas, que existen y caracterizan la ciudad de Granada.


      Es uno de los mejores hoteles en Granada, tanto por sus instalaciones con acabados en finos detalles de madera tallada a mano: como por su ubicación, ya que se encuentra en los alrededores del parque central de la ciudad, lugar en donde se encuentran los principales edificios y desarrollan casi todas las actividades culturales que llenan de vida a esta hermosa ciudad.
Hotel Colonial es el lugar indicado para hospedarse en Nicaragua durante sus vacaciones además es la base perfecta desde la cual explorar el resto de este maravilloso país.
Los precios de las habitaciones varían de acuerdo a las necesidades y cantidad de personas. 

En las orillas del Lago de Nicaragua, Granada es la ciudad colonial mas antigua del mundo. Hotel Colonial fue construido en 1999; fue creado teniendo en mente el estilo colonial de las casas mas antiguas de Granada. El hotel abrió sus puertas el primero de Junio del ano 2000.
Tienen 37 cuartos, siendo 10 de ellos suites, en cada cuarto hay una cama tamano King o dos camas tamano Queen, las habitaciones cuentan con aire acondicionado, bano privado, televisión por Cable, radio, reloj, teléfono directo, un excelente personal bilingüe así como todo el comfort que un hotel de cuatro estrellas puede brindar.
 El restaurante le ofrece un variado menú de desayunos.
Para reservar o mayor información pueden visitar http://www.hotelcolonialgranada.com/









La Gran Francia

La Gran Francia es una enorme y ancestral casona localizada en el propio centro de la antigua ciudad de Granada, en Nicaragua.

Historiadores argumentan que la existencia de esta joya arquitectónica se remonta a la de la fundación de la ciudad, en el año 1524. La Gran Francia fue restaurada durante la década de 1990, así recuperando el esplendor y majestuosidad de sus primeros días y ahora alberga un elegante hotel de 21 habitaciones, el cual ofrece todas las amenidades y comodidades modernas, como habitaciones con aire acondicionado, piscina, servicio de restaurante, dos bares y un centro de convenciones.
Proclamada Patrimonio Histórico de la Ciudad de Granada, La Gran Francia es una Joya de la Arquitectura Colonial de Nicaragua.
La primera construcción de lo que sería La Gran Francia se remonta a los primeros años de la existencia de la ciudad de Granada, hacia el año de 1524. Esta edificación, mucho más modesta que la existente, era una vivienda colonial de un piso.
A pesar del incendio sufrido y la casi total destrucción de Granada en 1856 por órdenes del filibustero William Walker, la casona sobrevivió. Con ánimo y espíritu de reconstrucción, La Gran Francia se elevó hacia las alturas— con dos plantas— y resurgió reconstruída, conservando su estilo y presentando la configuración actual, de la que se ha podido disfrutar desde 1865, fecha aproximada de la reconstrucción de la ciudad incendiada.
La casona debe su nombre a su más famoso habitante, el duque francés, Georges Choisseul Praslin, cuya dramática historia parece sacada de una novela. La historia cuenta que tras asesinar a su esposa, el duque de Praslin, ayudado por el Rey Louis Phillipe de Francia, finge su suicidio y huye a Nicaragua, viviendo en la ciudad de Granada en La Gran Francia.
En el invierno de 1995, tras varios años de abandono, la pared suroeste de la casa se derrumbó completamente. En ese mismo año comenzó la ardua restauración del inmueble, siendo fiel a su auténtico estilo colonial, devolviéndole su majestuosidad original, la cual hoy puede apreciarse en todo su esplendor.


www.lagranfrancia.com
















Hotel Dario 




El Hotel Darío ocupa una mansión colonial situada a menos de 100 metros de la catedral de Granada, en el casco antiguo de la ciudad. Ofrece alojamiento con encanto, una piscina al aire libre y un restaurante a la carta.
Las amplias habitaciones del Hotel Darío tienen una bonita decoración, aire acondicionado y suelo de madera. También disponen de balcón con vistas a los bellos jardines del Darío, conexión Wi-Fi gratuita y TV por cable.
El desayuno se sirve en la cafetería Chocolate, que también ofrece comidas ligeras y tapas durante todo el día. El restaurante Tranvía sirve cocina caribeña y nicaragüense.



Lugar sobrio y elegante en el que convergen el buen gusto arquitectónico que hacen de su Hotel Darío la mejor elección hotelera de la Ciudad de Granada.Hemos apartado lo que fuera el Gran Salón de la antigua mansión colonial y creado su “Cafetería Chocolate”. Aquí se sirve el mejor café, un buen chocolate y una estupenda variedad de de emparedados, Ensaladas, Repostería Fina y Tapas Españolas. En nuestra carta de desayunos encontrara desde el tradicional Gallo pinto hasta Omelets, croissants y panqueques.
El hotel tiene vistas al volcán Mombacho y se encuentra a 1 km del lago de Nicaragua. El parque central está a 5 minutos a pie.

http://hoteldario.com/es/





Estrada Hotel y Bistro





El Hotel Estrada está en el centro histórico de Granada, a 100 metros de la Plaza Mayor y a 4 km de la La Isleta. Ofrece conexión Wi-Fi gratuita, una copa de bienvenida y acceso gratuito a un gimnasio situado 2 minutos a pie.
Las habitaciones incluyen TV por cable de pantalla plana, aire acondicionado y zona de comedor con nevera y cafetera. También disponen de escritorio, caja fuerte, ventilador y baño privado con ducha y secador de pelo.
El Hotel Estrada alberga el bar restaurante Bistro, que sirve bebidas y platos gourmet nacionales e internacionales. Se puede comer en el interior o al aire libre.
Hay recepción 24 horas, mostrador de información turística, consigna de equipaje y servicio de lavandería. El bonito patio central tiene plantas exóticas y da a un jardín y a una fuente de agua.
El aeropuerto internacional de Managua se encuentra a 50 minutos en coche. El establecimiento cuenta con aparcamiento gratuito.
















Iglesias


Iglesias

En granada existen varias Iglesias. Cada una con una estructura impresionante y tras de ella una historia inolvidable.

Iglesia Catedral de Granada
La Catedral de Granada es uno de los edificios más prominentes de la ciudad. Está ubicada en la parte este del Parque Central en Granada (Parque Colón). La catedral ha sido reconstruida muchas veces después de su construcción en 1583. El edificio fue completamente destruido por William Walker en 1856. A finales del siglo XIX, la construcción de la nueva catedral se detuvo debido a la falta de fondos. Con nuevos planes hechos por el arquitecto Andrés Zapata, la construcción se continuó y finalizó en 1915.


El estilo neoclásico se reconoce fácilmente en la fachada del edificio. En la catedral hay cuatro capillas.
La catedral es de estilo neoclasico con dos torres, con campanario y con cúpulas y linternas. Las fachadas laterales de la catedral están compuestas por dos cuerpos divididos por una doble comisa, que marcan el ritmo horizontal del edificio junto con las ventanas pareadas del primer cuerpo y las individuales del segundo. Su interior está hecho por tres naves que a su vez se dividen por cinco arcadas, que están formadas por cuatro columnas de concreto, las bóvedas fueron rebajadas por recubrimiento del cielo raso en la superficie inferior, conservándose de esta manera la forma abovedada. En el centro se encuentra el Altar Mayor enmarcando un arco toral compuesto de columnas jónicas que definen arcos ojivales y descargan sobre arcos de medio punto.3
El edificio tiene cinco altares, el de la Inmaculada Concepción (altar mayor), el de la Virgen del Perpetuo Socorro, el de la capilla dedicada al Santísimo Sacramento, el de Nuestra Señora de Lourdes, y el dedicado a Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
Ubicación
Ocupa un sitio preponderante dentro del conjunto de la Plaza de la Independencia. Frente al costado este del Parque Colón, se ubica tras el Palacio Episcopal y la Plaza de la Independencia. En su costado sureste, remata la Calle Real, interceptándose ésta con la Avenida Sandoval, que circula frente a la fachada. La avenida tiene como fondo escénico la silueta del volcán Mombacho. Pese a su monumentalidad, la fachada de Catedral prescinde de una visual plena desde cualquier sitio del Parque Colón, debido a la abundante vegetación.
La Cruz del Siglo



Inaugurada el primero de enero de 1901, esta Cruz Monumental se eleva en la parte noroeste del atrio de Catedral, entonces Parroquia. Se trata de una sobria cruz de basalto fino con 4 varas de ancho y 11 de altura, desde su base, excluyendo otras 4 de cimientos. Para su seguridad y solidez, lleva en el centro un alma de hierro en forma de H y sus bloques, acordados con experimentada exactitud, se extrajeron del cerro Posintepe (posin, piedra; tepetl, cerro): fuente de la reconstrucción de Granada desde mediados del siglo XIX.

Así lo informa el folleto Homenaje del pueblo granadino a Cristo Redentor con motivo de la terminación del siglo XIX y la iniciación del XX, impreso a raíz de la ceremonia inaugural. Esta culminaba los actos religiosos coordinados por el presbítero Víctor M. Pérez. En el mismo folleto se describe la ornamentación del monumento, obra del maestro Carlos Ferrey, que precede el amplio espacio exterior formado por la ancha Calle de la Calzada y la Plaza de la Independencia, integrándose armónicamente —como un apéndice atractivo— a la Catedral. Nos referimos a los siguientes relieves alegóricos.
En la parte superior, sobre la inscripción INRI, un cáliz y un racimo de uvas que simbolizan la sangre de Cristo derramada para redimir a la humanidad. En el centro, donde se cruzan los brazos, las letras X y P entrelazadas: monograma de las iniciales del Redentor. En el brazo izquierdo, cuatro cuadriláteros —con una cruz en el centro de cada una— simbolizando a los cuatro evangelios. En el brazo derecho, dos brazos entrelazados, símbolo de la unión de Cristo con la humanidad.
Al pie de ella, un cráneo sobre dos fémures cruzados en representación de los huesos de Adán que recibieron la sangre redentora de Cristo para la salvación del género humano, y, por último —en la base—, la inscripción Jesucristo Dios Hombre vive, reina e impera. Salvo la calavera y los fémures, esta ornamentación se conserva.
Descripción interna 

Posee tres naves. La primera se divide en su eje longitudinal por medio de cinco arcadas, formadas por cuatro columnas de concreto de sección en cruz. La nave central la remata el altar mayor, enmarcado este a su vez por el arco toral, compuesto por columnas jónicas que definen arcos ojivales sobre arcos de medio punto. El presbiterio se halla coronado por la cúpula de tipo renacentista. Dicha cúpula la adornan doce vitrales con motivos religiosos, coincidiendo estos con los espacios formados por la nervadura que la conforman.

El edificio cuenta con cuatro capillas. La de la Inmaculada Concepción tiene el altar de piedra y difiere del resto de la iglesia. En sus paredes se adosan columnas estriadas y ventanas ojivales que rematan rosetones. La Capilla del Perpetuo Socorro presenta las mismas características que la anterior sin los aditamentos de piedra. La Capilla del Santísimo Sacramento tiene acceso por el costado norte de la iglesia. En sus paredes se levantan columnas adosadas con una cornisa medianera y vitrales en el costado sur.

La Capilla de la Sacristía, en el extremo sur, comunica con el altar mayor a través de la Capilla del Perpetuo Socorro. Como las anteriores, tiene columnas lisas adosadas en las paredes y cornisa medianera. Las capillas se iluminan a través de vitrales. Las bóvedas de las respectivas naves han sido rebajadas por recubrimiento del cielo raso en la superficie anterior, conservándose la forma abovedada.

La Iglesia de Guadalupe
La Iglesia de Guadalupe está localizada en la parte Este de Granada, en la Calle de la Calzada. Fue construida en 1626 por Fray Benito Baltodano. En 1856 fue ocupada por William Walker durante 18 días como uno de sus últimos bastiones. Esto causó mucho daño a la iglesia, que luego tuvo que ser reparada. La reconstrucción fue realizada hasta en 1965.
Su constructor fue el ilustrísimo Obispo de Nicaragua, Fray Benito Baltodano, quien con tres mil ducados logró edificar dicha Iglesia y el Hospital San Juan de Dios. En 1856 las tropas filibusteras de Walker se parapetaron en la Iglesia, en un sitio que duró 18 días dejando efectos destructivos en la construcción religiosa. Posteriormente en 1945 se remodeló la fachada dando como resultado su actual aspecto.
En 1954 se agregó el ábside y la cúpula que descansa sobre el presbítero. Estas obras se dieron bajo la dirección del arquitecto Mario Favilli, y fueron construidas por el maestro Rafael Gutiérrez. De 1954 a 1965 se construyeron las paredes y las bóvedas de la nave lateral y la sacristía.

Datos Tipológicos:

Su arquitectura es de tipo colonial – vernácula, con excepción del edificio de dos pisos al costado oeste. Las torres, como el frontis, están compuestas por cuatros cuerpos y poseen elementos semejantes a los del frontón original. El primer cuerpo de las torres presenta columnas de sección cuadrada, las cuales al igual que las columnas del frontón son de arco de medio punto y se apoyan sobre impostas. Los intercolumnios están formados por superficies lisas.
En el segundo cuerpo de las torres, además de las columnas, existen dos ventanas de arco de medio punto, las cuales mantienen la unidad con el campanario y del frontis original, éstas son iguales a las que están sobre el coro. En el tercer cuerpo de las torres cada una tiene una ventana de arco de medio punto que trasmite la presencia del campanario y finaliza este cuerpo en una cornisa. En las torres el cuarto cuerpo es de menor sección que los anteriores y una ventana circular es el único elemento compositivo de las mismas.
El frontis de la iglesia se compone de los siguientes elementos:
1.      Un primer cuerpo que presenta columnas de secciones cuadradas, interrumpidas por una cornisa medianera. Estas columnas enmarcan el acceso principal.
2.      Un segundo cuerpo frontis presenta una ventana de arco de medio punto que ilumina un coro.
3.      Se continúa el tercer cuerpo presentando un pequeño nicho de arco de medio punto.
4.      El cuarto cuerpo posee tres ventanas de arco de medio punto y culmina en un frontón rematado por pináculos. En fachada sur predomina la horizontalidad. En su superficie presenta columnas adosadas y vanos de ventanas. La fachada oeste de la Iglesia se ve obstaculizada por la edificación del Colegio de enseñanzas primarias y secundarias, cuyos materiales y sistemas constructivos son modernos.

Descripción:

La Iglesia de Guadalupe ha sufrido modificaciones especiales que han incidido en la disposición de sus componentes volumétricos externos al adosarse las naves laterales. El frontis en consecuencia aumentó, originándose la construcción de dos torres, las cuales a su vez presentan en sus extremos dos contrafuertes.
La nave central está enmarcada por cinco columnas a cada lado de sección circular molduradas, que forman arcadas en sus extremos. Esta nave está cubierta por una bóveda de cañón corrido y hace iluminación lateral en la base de la bóveda. El presbiterio, espacio culminante de la Iglesia, está enmarcado por el por el arco total. En el ábside se ubican dos ventanas de medio punto en los extremos del altar mayor, a éste se llega mediante dos escaleras laterales.
La cúpula que corona el presbiterio es cónica, con una serie de ventanas obviadas de aluminio y vidrio que dan luz al altar mayor. Las naves laterales rematan en altares secundarios. Las dos sacristías, en los extremos norte y sur del presbiterio, son cubiertas de bóvedas de medio baúl corrido y actualmente se revisten con cielo raso de machimbre.
El espacio originado por el presbiterio se enmarca por cuatro columnas corintias que culminan en una cúpula. El frontis de la Iglesia está construida de ladrillos de barro y piedra. Sus paredes de adobe y piedra cantera. La estructura del techo de las naves están compuestas por una bóveda de cañón de concreto armado, de reciente construcción.


Iglesia de Xalteva



El nombre de esta iglesia se toma del barrio indígena que antiguamente ocupaba el área donde se encuentra la iglesia. Fue construida en la época colonial, después de los daños que sufrió en la guerra nacional, fue reconstruida en su interior y fachada. Con los sismos de 1890, las paredes se deterioraron, luego se hizo una fuerte inversión para reparar todos los daños.
Estas obras estuvieron a cargo de Carlos Ferrey de Granada. En 1895 se concluyó la fachada, los trabajos de restauración finalizaron en el año de 1898. Las paredes fueron construidas con adobe, el piso de ladrillo de cemento, la estructura de la techumbre es de madera y la cubierta de teja de barro. En 1916 la administración de la iglesia pasó al cuidado de los Jesuitas. En 1918 las líneas arquitectónicas primitivas fueron alteradas sustancialmente, concluyendo los trabajos en 1921.

Descripción:

En acceso principal al interior de la iglesia se halla el vestíbulo cubierto por una bóveda de concreto cuyas nervaduras forman arcos ojivales. Este templo es bien iluminado y como carece de campanario se hizo una adaptación en este cuerpo.
La Iglesia consta de imágenes en la parte del tejado, éstas fueron construidas por Jorge Navas Cordonero en 1899. En la torre se encuentran dos imágenes del Corazón de Jesús y cuatro evangelistas con motivos religiosos. En el cuerpo medio, un poco arriba, está San Mateo y al otro lado San Marcos. En el centro una monograma de Jesucristo.
La combinación de pequeñas columnas coronizas en los estados Norte y Sur, son parte de un arreglo de las hermanas Jesuitas en 1897. La Iglesia de Xalteva consta en su atrio con los primeros pináculos o perillas. Las construcción de éstas corresponden a los siglos XVII y XVIII.

Iglesia La Merced


Iglesia la Merced El templo de Nuestra Señora de la Merced, fue construido como Iglesia Conventual por primera vez en el año de 1534, de madera tosca y techo de paja. En el año de 1655 fue saqueada y solamente en el año de 1740 fue reedificada.
Ya para el año de 1853, La Merced era uno de los monumentos religiosos más importantes de Nicaragua, sin embargo fue parcialmente destruida por el incendio ordenado por Willian Walker. La torre de la Iglesia fue restaurada en el año de 1862 por el Maestro Esteban Sandino, con adornos neoclásicos y casi independientemente de la fachada.

La fachada de La Merced presenta una rica variedad barroca; conjunción de tres portadas unificadas de dos cuerpos y un remate.
La Iglesia de La Merced está ubicada en el centro de la ciudad de Granada, entre las calle Real y 14 de septiembre.